Wabi Sabi, más que un estilo una filosofía de vida

Muchos habéis sido los que nos habéis preguntado acerca de este término a través de la web y aquí tenéis la respuesta de BE&DEC!!!

Nos sorprende cómo algunos se aventuran a dar una definición de estilo al término japonés “wabi sabi”, cuando, por lo que tenemos entendido, los propios japoneses, hoy en día, siguen sin ser partidarios de dar una definición racional al wabi sabi, factor que seguramente haya contribuido a mantener ese aura que rodea a este concepto, y puede ser una de las causas de que aún perdure en la actualidad.

Podéis pensar que es un estilo que está de moda, pero más que un estilo, es una filosofía de vida ancestral que siempre ha estado ahí. De hecho, una frase del famosísimo arquitecto, y podríamos decir que inspirador inicial de BE&DEC, Antonio Gaudí, nos recuerda uno de los aspectos fundamentales del wabi sabi, “la originalidad consiste en el retorno al origen. Así pues, original es aquello que vuelve a la simplicidad…”.

Si hacemos un pequeño análisis etimológico de wabi sabi, estaríamos hablando, a groso modo, de una vida en el que el tiempo se paraliza, un momento presente, que se libera de lo material, interiorizar un sentimiento por encima del tiempo, una pura experiencia de la realidad.

El wabi sabi es el rasgo opuesto a los ideales griegos de belleza en el mundo occidental, pues es sutil, efímero e intrascendente. Comprende la belleza como melancólica por la impermanencia de las cosas. Los elementos wabi sabi están hechos de materiales no inmunes al paso del tiempo. La decoloración, las manchas, las grietas… son señales de su uso y contacto directo y ahí es donde radica su belleza.

El concepto wabi sabi nos desafía a descubrir la belleza íntima de los pequeños detalles. No existen normas estrictas ni predomina un color o material, y busca un aspecto “incompleto” de las cosas. No hay un canon establecido, es la persona que mira la que determina si algo es bello o no según siente en ese momento, por lo que es un concepto bastante subjetivo.

La estética wabi sabi busca espacios llenos de recuerdos que dejen ver el paso del tiempo. Esto se traduce en el uso de antigüedades y objetos de gran valor sentimental, aspecto que en BE&DEC siempre tenemos muy en cuenta. Una de nuestras premisas es diseñar espacios con objetos únicos e irrepetibles, huyendo siempre de las tendencias. El envejecimiento de las cosas es auténtico y el secreto está en intercalarlas con texturas que se inspiran en la naturaleza, lo que proporciona esa sensación de calma y calidez.

Hay personas que lo asocian al estilo escandinavo o minimalista. Pero hablamos de un estilo con personalidad, flexible y sencillo, que busca espacios abiertos “poco planeados”. Es una belleza sutil e intuitiva.

A continuación os dejamos algunos ejemplos que encajan en la estética wabi sabi para que os sirva de inspiración!!!

 

 

 

 

 

 

24a92e451d26e9f560f84b32e4c1fc2c

 

 

 

25eb11805d82a238ce58adf2357ca1a1