MADE IN SPAIN en Euroluce 2015

Ayer finalizó la XXVIII edición de la feria de iluminación más importante a nivel internacional, EUROLUCE (coincidiendo con el año Internacional de la Luz), la cual se celebra de forma bienal en la feria de Milán en Rho Pero, abarcando iluminación clásica, moderna, contemporánea y técnica.

Pero en este post no vamos a profundizar en ella porque, como acaba de celebrarse, se comenta en todos los corrillos del sector y podéis obtener toda la información en numerosas páginas relacionadas.

Lo que queremos resaltar de esta edición de EUROLUCE es la participación de Lightingspain, la plataforma de comunicación de las treinta y tres empresas españolas presentes en Milán.

Porque en BE&DEC somos muy MADE IN SPAIN; porque su definición de la cultura española en sólo dos elementos, la luz y la creatividad, nos ha fascinado, y porque no podíamos estar más de acuerdo con ellos en que “en España es imposible comprender el arte, la pintura, las fiestas o la artesanía sin la luz”.

Hemos hecho un recorrido a través de estas empresas españolas de iluminación y os traemos un resumen con diseños que, por una u otra razón, nos han llamado la atención.

Aromas, una empresa valenciana con una trayectoria peculiar nos presenta el modelo  DODO, una lámpara de sobremesa con acabado metálico que puede pasar desapercibida, sumando en diversidad de ambientes.

Aromas

Lo que más nos ha llamado la atención de Arturo Álvarez emotional light ha sido su extenso trabajo en la búsqueda de materiales “Explora las posibilidades de elementos cotidianos descontextualizándolos y otorgándoles nuevos usos. Esta investigación le lleva también a crear materiales propios, que le permiten nuevas formas de expresión”. Destacamos los apliques de pared de la colección GUAU, por su juego con los claroscuros, pero nos quedamos con las ganas de mostraros su lámpara de pié de la colección LE por la simplicidad de sus formas “como una rama al viento” o su lámpara de techo de la colección LUA por su “encanto y misterio”.

arturo-alvarez_guau_wall_lamp_2_GU061

Y siguiendo con los apliques de pared, los de la colección TRIA de BOVER, por su estética y su material de acabado, (en BE&DEC intentamos tenerlo siempre presente en nuestros proyectos porque nos transmite muchas cosas) el roble, y porque coincidimos con ellos en que  “Los que vivimos cerca del Mediterráneo conocemos todos los matices de la luz”.

triaset

En 1953 los hermanos Lladró “…elaboran sus primeras creaciones con una vocación experimental en un horno moruno construido en su propia casa natal…”. LLADRÓ nos presenta “The Clown”, una lámpara de mesa original que más que luminar personaliza los espacios, de la colección “The Fantasy”.

the clown 01007271amb-A-b

“The World of Susy Wong” película de referencia para la serie CHOU de lzf lamps inspirada en el lejano oriente, pero que encaja en cualquier espacio contemporáneo, contando con diversidad de colores con los que combinar.

LZF-Chou-012

Nacho Timón encontró su inspiración en una simple hoja de papel A4, y de ahí la luminaria de mesa Mínima para Massmi Iluminación, “… con base en la creencia de que el diseño es una cuestión de amor…” Tan apasionante como sus diseños.

minima

 

Pedret Lighting, desde 1958 “… conscientes de que cada detalle alberga el secreto de una obra excepcional.” Y para pieza excepcional, o por lo menos a nosotros nos lo parece, la lámpara de techo OCULUS de Rafael Marquina. Negro y acero o blanco y dorado … no sabemos por cuál decidirnos.

OculusA

En Vanlux trabajan “para aplicar nuevas formas de luz…” y fiel ejemplo es su luminaria de mesa “San Marco”, fabricada en aluminio extruido. Tenemos a la vista un proyecto de decoración de un despacho en Ibiza, y esta lámpara encaja de maravilla!

Luminaria-de-mesa-San-Marco-Quim-Larrea-Gonzalo-Mila-B.LUX-foto04_634673216861789336

Y hasta aquí nuestro post sobre “iluminación a la española”. Si te han gustado nuestras propuestas de luminarias pero no sabes cómo integrarlas, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en BE&DEC